El Huaso según Críspulo Gándara
Hasta el advenimiento al canto chileno de este rey de la
talla y la paya, no se acostumbraba en los discos a interpretar este estilo,
por el temor existente entre los directores de los sellos grabadores de que
tales registros cayeran mal entre el público "culto" que los
compraba.
Cuando Críspulo Gándara fue llamado a grabar algunos discos
para el sello Odeon, insinuó la conveniencia de "adornar" sus cuecas
con algunas tallas de su cosecha. Por supuesto que le fue terminantemente
prohibido cometer tal desaguisado. Sin embargo, luego de algunas pruebas,
Gándara demostró que nada había de malo ni lesivo a los oídos de los que
compraran las grabaciones, salvo si se considerara fuera de gusto la picardía
criolla.
El huaso según
Críspulo
Críspulo Gándara nació en 1883. Era hijo de un obrero de
modestos recursos, quien sólo pudo dar a su hijo una precaria educación, ya que
había otros doce hermanos por quienes velar. La infancia de Críspulo no fue,
pues, de las más dulces. Comenzó a ganarse la vida a los doce años como
aprendiz de hojalatero, trabajo que desempeñó hasta la hora de su muerte y que
alternaba con la música.
El campo, su lugar natal, le atraía; no había fiesta en que
no estuviese presente el joven artista. Con otros muchachos guitarristas y
cantores formó sus primeros conjuntos, amenizando toda fiesta donde fueran
invitados, las más de las veces sin paga. Cierta vez que alguien lo oyó en
estos menesteres le sugirió la conveniencia de trasladarse a Santiago para
mostrar su trabajo, ya que lo que él hacía (cantar, tocar la guitarra y payar)
era desconocido en la metrópoli. Por entonces los pocos discos de música
chilena que se escuchaban venían de Estados Unidos y Argentina, y no mostraban
lo que Gándara podía hacer. Su trabajo, pues, era novedoso.
Cuando el músico llegó llegó a Santiago debutaba un conjunto
llamados Los Cuatro Huasos. Pero aquellos no eran huasos, "eran hijitos de
sus mamás que disfrazados de huasos cantaban": ésos serían más o menos los
pensamientos de Gándara cuando vio al conjunto en el Teatro Dieciocho, según
relatarían luego algunos cercanos. El músico creó sus propios conjuntos. Los
Huasos de Pichidegua y Los Trovadores de Arauco fueron los dos más importantes
que organizara y dirigiera Críspulo Gándara y que trascendieron los estudios de
grabación, con los cuales paseó nuestra música por todos Chile y gran parte de
América del Sur.
En 1932 el sello Odeon comenzó a grabar discos en Chile y
los huasos de Gándara fueron los primeros en su género en pisar un estudio de
grabación. La Odeon deseaba contrarrestar la creciente popularidad de Los
Cuatro Huasos (más tarde contrataría a los mismos Cuatro Huasos, pero bajo el
nombre de Los Huasos de Ahumada, a fin de eliminarlos del catálogo de la
Victor, estrategia que no fructificó).
Se hundió el Transporte Angamos: el vals como tragedia
Los Huasos de Pichidegua grabaron más de ochenta discos,
cantidad importante para aquellos tiempos. Sin duda el tema que les abrió la
puerta de la celebridad fue aquel que hablaba de una tragedia marítima que
sobrecogió a los chilenos: el hundimiento del vapor Angamos. Tal fue el éxito
de "El hundimiento del Angamos" que la Odeon obsequió a Gándara un
automóvil, lujo que ningún músico popular podía darse por entonces. Desafortunadamente
el artista no hacía del dinero una pasión, y todo lo que ganaba lo derrochaba a
manos llenas en su generosa bohemia.
Cuando el trío de los Huasos de Pichidegua se separó, el
payador formó otro conjunto bajo el nombre de Los Trovadores de Arauco, y que
si bien no tuvieron la resonancia de sus antecesores, fue un grupo
preponderante en nuestro medio. Sus integrantes eran Elías Bologini, Montenegro
y el propio Gándara, y conocieron sus mejores épocas hacia fines de los años
'30. Artísticamente estaban mejor dotados que Los Huasos de Pichidegua, pero
también existía por entonces mucha más competencia en grupos como Los
Quincheros y Los Provincianos, que eran los dos mejores de los años '30 y '40,
por no nombrar a Los Cuatro Huasos, que estaban entrando en el ocaso de su
arte.
Hacia 1945 Críspulo regresó a su querida tierra sureña y se
instaló en algunos negocios, producto de lo que había logrado salvar de su
bonhomía. El 10 de junio de 1971 los diarios publicaban la noticia de un
homenaje rendido a este artista en Concepción, en el que se le otorgaba una
pensión de gracia en reconocimiento del Congreso "por cuanto había hecho
por la poesía popular y nuestro folclore, y como un galardón bien merecido por
los ochenta y dos discos en que grabara payas y cantos de Chile".
Más abajo la crónica continuaba con una premonición:
"Ojalá no tarde demasiado esta recompensa que don Críspulo se ha ganado
con creces y que muy pronto se haga efectiva para satisfacción y tranquilidad
de este viejo payador, que tanto nos ha dado con su talento y acendrada
chilenidad". Pero la recompensa llegó tarde, pues el 5 de julio de ese
mismo año moría Críspulo Gándara, el último auténtico payador chileno.
fuente: Juan Marino Cabello / Eva Martinic.(http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=1528)
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