lunes, 24 de noviembre de 2014

CRISPULO GANDARA, CANTOR POPULAR Y PAYADOR.



En la Octava Región, en la novel comuna de Hualpén existe una población que lleva su nombre, y no podría ser de otra manera, don Críspulo era pueblo, y se eterniza en el corazón de un grupo habitacional que es pueblo. La población Hualpencillo, que es la base de la nueva comuna nace para albergar a muchas familias humildes de la zona de Concepción después del terremoto de 1960.

Los individuos que dicen representar al pueblo se vuelcan esquizofrénicamente en busca de nombres foráneos para perpetuarlos en poblaciones, nuevas comunas, infraestructuras viales, sanitarias, postergando el nombre y la obra de nuestros connacionales que tienen méritos más que de sobra para ser reconocidos, a modo de ejemplo, bautizaron el nuevo puente carretero sobre el río Biobio como “Juan Pablo II”, méritos puede tener este señor para su grey, ¿pero para la zona?, bien podría llamarse puente Críspulo Gándara, como un símbolo de la unión entre el canto campesino vernáculo y la ciudad, pero una vez más se demuestra que Chile no es de los chilenos.

Críspulo Gándara nació en 1883. Era hijo de un obrero, por consecuencia, de limitados recursos económicos, lo que obviamente redundó en el hecho que el joven Críspulo tuviese una paupérrima educación, más si él era uno de los doce hermanos que tuvo.

A los doce años comenzó su vida laboral como aprendiz de hojalatero, oficio que mantuvo toda su vida y que combinaba con su pasión, la música.

Hasta el advenimiento al canto chileno de este rey de la talla y la paya, no se acostumbraba en los discos a interpretar este estilo, por el temor existente entre los directores de los sellos grabadores de que tales registros cayeran mal entre el público "culto" que los compraba. Cuando Críspulo Gándara fue llamado a grabar algunos discos para el sello Odeón, insinuó la conveniencia de "adornar" sus cuecas con algunas tallas de su cosecha. Por supuesto que le fue terminantemente prohibido cometer tal desaguisado. Sin embargo, luego de algunas pruebas, Gándara demostró que nada había de malo ni lesivo a los oídos de los que compraran las grabaciones, salvo si se considerara fuera de gusto la picardía criolla.

Con otros amigos guitarristas formó sus primeros conjuntos, fue así como se transformó en un muy solicitado amenizador de fiestas y eventos, y así como en estos tiempos, también en su época de joven, le invitaban por casi nada de paga y muchas veces solo por las gracias.

Su fama de cantor, tocador de guitarra y payador fue difundiéndose hasta ser aconsejado para que emigrara a la capital y así mostrar la música chilena que por esos años se difundía a través de la radio con grabaciones venidas desde el extranjero, hecha por personas que del campo solo conocían su definición en los diccionarios.

Su estilo y temática era muy diferente, por esa fecha de su arribo se anunciaba con bombos y platillos el lanzamiento del conjunto “Los Cuatro Huasos”, jóvenes con mucho entusiasmo pero eran citadinos, Don Críspulo, según antecedentes, los vio actuar en una presentación que hicieron en el Teatro Dieciocho.

Se da a conocer como compositor en 1927, entre sus canciones mas conocidas están “Corazón de Bandido”, "Como el trinar del jilguero". "El tonto del hueso", "Pobre loca”, “El Hundimiento del Angamos", "Tu pobre negro jetón", en el Derecho de Autor hay registrada más de 65 canciones de su autoría.

Gándara formó dos conjuntos, Los Huasos de Pichidegua y Los Trovadores de Arauco, entre otros conjuntos, estos fueron los más importantes y de ellos hay algunas grabaciones del sello Odeón que dan fe. Estas grabaciones son de la década del 30, pero según relatos al respecto señalan que el sello Odeón le dio la oportunidad a Críspulo Gándara sólo para hacer un contrapeso a la popularidad de los Cuatro Huasos que grababan para el sello RCA Víctor.

Según informes de la época, Gándara con los Huasos de Pichidegua grabaron cerca de un centenar de discos, siendo el vals “El Hundimiento del Angamos” su tema identificatorio, al punto que fue record de ventas para esos años.

Una vez que se terminó los Huasos de Pichidegua, formó el conjunto Los Trovadores de Arauco, pero no tuvieron la relevancia que el conjunto anterior, además en el medio ya habían aparecido otros conjuntos como Los Provincianos, Los Quincheros y otros de menor nombradía, eso era ya en la década del 40.

A mediado de la década del 40 decide regresar a la zona de Concepción, de donde no se movió hasta el día de su muerte, mezclando su oficio de hojalatero y el canto, fue derivando hacia lo que en definitiva se le recuerda con mas fuerza, la paya, siendo reconocido por todo el mundo del canto popular como el mas grande entre los grandes, en el “Encuentro de Payas” que se realizó 13 de Noviembre de 1965 en la casa del Deporte de la Universidad de Concepción, fueron varios los payadores que se rindieron ante el ingenio y creatividad de Gándara, siendo Lázaro Salgado el último en rendirse ante el maestro, sin antes dar una resistente batalla de versos.

Las crónicas de la época señalan que uno de los primeros encuentros de paya importante los tuvo en el año 1922 frente a un payador argentino de apellido Bertollini, del cual años después don Críspulo señalara a modo de confidencia que el argentino ha sido uno de los mejores payadores que me he enfrentado.

En el año 1967 fue invitado a ser parte del elenco del film “Ocaso”, película de Hernán Takeda y que contó con las actuaciones de Gabriel Alfaro. Oriana Espinoza, Carmen Varas, Mario Simonetti, Críspulo Gándara, Sergio Burger, Carol Vera Y Blanca Parra.

En 1971 recibió una pensión de gracia, otorgada por el Congreso como reconocimiento a la contribución a la poesía popular y nuestro folclore, y como un galardón por los ochenta y dos discos en que grabara payas y cantos de Chile.

Y como sólo ocurre en Chile, de la pensión solo disfrutó del homenaje que le hizo la ciudad, pues a los pocos meses, el 5 de julio de 1971, muere el auténtico payador chileno.

fuente: EL TEATRO DEBE SURGIR ( http://abelteatro.blogspot.com/2007/11/crispulo-gandara-cantor-popular-y.html )

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio